Desde la Asociación Micológica Berciana Cantharellus queremos anunciar la suspensión de las XXV Jornadas Micológicas del Bierzo. Este año íbamos a celebrar la vigesimoquinta edición de este evento, donde anualmente organizábamos exposiciones, concursos y conferencias para dar a conocer el mundo de los hongos y promover la divulgación acerca de las setas al público general.

Sin embargo, la situación sanitaria provocada por la COVID-19 nos obliga a cancelar las XXV Jornadas Micológicas del Bierzo. Queremos agradecer vuestro apoyo a lo largo de estos veinticinco años. Estamos seguros que pronto nos volveremos a ver.

Por el momento, mantenemos la apertura de la sede de la Asociación en la Plaza de Abastos de Ponferrada, en el local cedido por el Ayuntamiento de Ponferrada. Como sabéis, se encuentra en el puesto 146 exterior. Podéis venir únicamente los lunes (que no sean festivos) de 20 a 21 h, por si alguien quiere que le ayudemos en la identificación de setas, siempre en una cesta y adoptando todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para frenar la infección por coronavirus.

Mientras tanto, os deseamos mucha salud. Esperamos que las medidas que estamos adoptando de lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, ventilación y mantenimiento de la distancia física surtan efecto. Ojalá que los planes contra la COVID-19 nos ayuden a recuperar lo más pronto posible la normalidad en todas las actividades de nuestras vidas.

¡Muchas gracias y ánimo!

Las XXIV Jornadas Micológicas de Bierzo están siendo organizadas por la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León y el Colegio Oficial de Veterinarios de León.

Se celebrarán del 12 al 15 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Este año habrá un concurso de setas naturales, una exposición-concurso para el alumnado de colegios e institutos, varias conferencias de divulgación científica, visitas guiadas para los centros escolares y la celebración de catas de vino y setas y la tradicional cena para clausurar las jornadas. Podéis encontrar más información en el díptico de la edición de 2019.

Durante las XXIV Jornadas Micológicas, contaremos con charlas como la impartida por la doctora Teresa M. López Díaz, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que nos hablará sobre las propiedades nutricionales de las setas el próximo martes 12 de noviembre. Al día siguiente, el miércoles 13 de noviembre, Beatriz Robles, divulgadora científica y profesora en la Universidad Isabel I, dará una conferencia sobre los mitos y los bulos acerca del mundo de los hongos. La última ponencia será impartida por el doctor Juan José Badiola, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que nos hablará sobre intoxicaciones alimentarias.

Del 13 al 16 de noviembre de 2018 se celebraron las XXIII Jornadas Micológicas del Bierzo en la Casa de la Cultura de Ponferrada. La Asociación Micológica del Bierzo Cantharellus, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León y el Colegio Oficial de Veterinarios de León, organizó un año más este evento para acercar el mundo de los hongos a la sociedad.

Las Jornadas Micológicas del Bierzo contaron de nuevo con una exposición-concurso de setas naturales, una exposición-concurso de trabajos sobre hongos para el alumnado de colegios e institutos, obras de teatro de divulgación, catas de setas y la tradicional cena de clausura. Además, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las charlas de expertos como el neurocientífico José Ramón Alonso, que abordó la relación entre las setas y el cerebro, la biotecnóloga María Jesús Martínez, que nos explicó cómo los hongos pueden ayudar a un mundo más sostenibles, y el biólogo Pablo Casares, sobre los cambios de los nombres de las setas.

Os dejamos con una selección de las mejores imágenes sobre las jornadas.

Las XXIII Jornadas Micológicas de Bierzo están siendo organizadas por la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León y el Colegio Oficial de Veterinarios de León.

Se celebrarán del 13 al 16 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Este año habrá un concurso de setas naturales, una exposición-concurso para el alumnado de colegios e institutos, varias conferencias de divulgación científica, teatro para acercar el mundo de los hongos y la celebración de catas de vino y setas y la tradicional cena para clausurar las jornadas. Podéis encontrar más información en el cartel y el díptico de la edición de 2018.

Durante las XXIII Jornadas Micológicas, contaremos con charlas como la del Dr. José Ramón Alonso, catedrático de Biología celular de la Universidad de Salamanca, que nos hablará de la relación entre el cerebro y las setas, la de la Dra. María Jesús Martínez, profesora de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, que nos enseñará cómo los hongos ayudan a un mundo más sostenible, y la del biólogo Pablo Casares, sobre los cambios de los nombres de las setas.

El miércoles 25 de julio, el Edificio Sociocultural de Arganza acogerá una nueva edición del programa Bierzo Hub. La iniciativa, impulsada por la Junta de Castilla y León —con la coordinación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Sanidad—, versará en esta ocasión sobre el mundo de los hongos. El evento se enmarca dentro de la Plataforma para la Dinamización de la Actividad Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León y el Programa de Movilización de Recursos Forestales de la región.

La jornada lleva por título Hub Micológico y tendrá como objetivo analizar la cadena de valor de las setas silvestres en el Bierzo y la regulación del sector, con especial atención a los cotos micológicos y a las empresas registradas. Manuel Bernardo, presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, participará en la primera sesión del Hub, sobre La situación de la cadena de valor en la Comarca de El Bierzo y su entorno, con una ponencia titulada Las setas y el sector micológico en El Bierzo. Puedes consultar el programa completo aquí.

Tras la clausura de las XXII Jornadas Micológicas del Bierzo, queremos compartir con vosotros algunas de las mejores imágenes de la exposición de trabajos infantil y de setas naturales que pudimos disfrutar hace unos días en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Gracias a todos los que participasteis un año más en este evento, a los tres ponentes que nos deleitaron con sus conferencias sobre incendios naturales y descubrimientos de nuevos taxones, así como a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Colegio Oficial de Veterinarios de León, la Diputación Provincial de León, el Instituto de Estudios Bercianos y Caja España-Duero por hacerlo posible.

Desde la Asociación Micológica Berciana Cantharellus mantenemos nuestra actividad en el local que nos cede el Ayuntamiento de Ponferrada en el puesto exterior nº146 de la Plaza de Abastos de Ponferrada. La apertura al público será hasta el 21 de diciembre, los lunes y jueves de 20 a 21 horas. ¡Os esperamos!

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Hoy martes 14 de noviembre comienzan las XXII Jornadas Micológicas de Bierzo, que se celebran en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta el próximo viernes 17 de noviembre. Como cada año podéis disfrutar de un concurso-exposición de setas naturales, un concurso infantil de trabajos relacionados con el mundo de los hongos, pinchos, cata de vinos y cena de clausura. Además, durante las Jornadas Micológicas habrá tres charlas de divulgación científica relacionadas con la prevención y la lucha contra los incendios forestales, a cargo de Olaya Mediavilla (14 de noviembre) y Cristina Santín Nuño (15 de noviembre), y con el descubrimiento de nuevas especies de setas, impartida por Jaime Bernardo (16 de noviembre).

Las XXII Jornadas Micológicas de Bierzo han sido organizadas por la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Colegio Oficial de Veterinarios de León, la Diputación Provincial de León, el Instituto de Estudios Bercianos y Caja España-Duero. Podéis encontrar la información detallada sobre este evento en el tríptico sobre las Jornadas Micológicas. Como siempre, fuera de estos días, mantenemos nuestra actividad en el local que nos cede el Ayuntamiento de Ponferrada en el puesto exterior nº146 de la Plaza de Abastos de Ponferrada. La apertura al público será hasta el 21 de diciembre, los lunes y jueves de 20 a 21 horas.

JORNADAS MICOLÓGICAS (Cartel 2017)

JORNADAS MICOLÓGICAS (Díptico 2017) 1

JORNADAS MICOLÓGICAS (Díptico 2017) curvas

Un año más, las Jornadas Micológicas del Bierzo han llegado a su fin. En su vigésimo primera edición, hemos vuelto a disfrutar de una fantástica exposición infantil sobre los hongos, con manualidades, dibujos y hasta camisetas reflejando la diversidad de este mundo. La exposición de setas naturales, aunque no ha sido tan amplia como otros años por las condiciones climatológicas, nos ha servido para aprender un poco más sobre las diferentes especies de hongos.

Las tres charlas, a cargo de Ángela Bernardo, Carmen Lence y Marisa Alonso, nos han permitido conocer un poco mejor el lado sanitario y ecológico del reino fungi. Asimismo hemos disfrutado de visitas del alumnado de diversos colegios de la comarca, para enseñarles un poco mejor el mundo de las setas. Aquí os dejamos una pequeña galería con las imágenes de la clausura de las XXI Jornadas Micológicas del Bierzo. ¡Nos vemos el año que viene!

 

Bonus track: además de esta actividad que celebramos anualmente en Ponferrada, este año también hemos trabajado en las Jornadas Micológicas de Matarrosa del Sil. Además, del 21 al 26 de noviembre organizamos un curso de micología y el próximo sábado 26 se celebra la fiesta anual de Cantharellus en Vega de Espinareda. La sede de la Asociación seguirá abierta hasta el 22 de diciembre los lunes y los jueves de 20 a 21 h de la tarde para identificación de hongos y labores administrativas. Y ahora que se acerca Navidad, recordad que tenemos lotería, con número 20183. Las participaciones son a 5 euros (1 euro de donativo a la Asociación).

Las XXI Jornadas Micológicas del Bierzo se celebrarán del 8 al 11 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Habrá tres conferencias divulgativas, exposición de setas naturales, concurso de pintura, dibujos y manualidades infantiles, así como vinos del Bierzo y pinchos de setas y cena de clausura.

La edición de 2016 de las Jornadas Micológicas, organizadas por la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, del Consejo Comarcal del Bierzo, del Colegio Oficial de Veterinarios de León, de la Diputación Provincial de León y del Instituto de Estudios Bercianos. Podéis consultar el cartel de las Jornadas en este enlace, el díptico con el programa está aquí:

diptico1

diptico2

Conferencias de las Jornadas

Tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre a las 20:00 h en la Casa de la Cultura de Ponferrada. El día 8, Ángela Bernardo dará una charla sobre El hongo que nos regaló treinta años de vida; el día 9, Carmen Lence hablará sobre Los hongos, recursos esenciales para el desarrollo sostenible; el día 10, Marisa Alonso impartirá una conferencia sobre ¿Cáncer? Las levaduras tienen respuestas.

Concurso infantil de dibujos, pinturas y manualidades

Los colegios que quieran participar en el concurso infantil sobre setas deben entregar los trabajos los días 3 y 4 de noviembre (jueves y viernes) de 17 a 20 horas y el 5 de noviembre (sábado) de 11 a 13 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Nos podéis pedir cita para visitar la exposición durante esos días. Las instrucciones para participar en el concurso pueden consultarse aquí.

Concurso de setas naturales

Los aficionados que quieran presentar setas naturales al concurso podrán hacerlo el día 8 de noviembre desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Al menos diez especies diferentes, aunque se puede presentar un solo ejemplar para concursar en la categoría de seta más grande o más rara. Pondrán nombre a las setas presentadas y desde la organización ayudaremos en la identificación.

Pinchos de setas y cena de clausura

Los pinchos serán en el Restaurante Mencía (martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de noviembre a las 22:00 h) y la cena se organizará en Casa Luisi el viernes 11 de noviembre a las 22:00 h. Las entradas, tanto para los pinchos de setas como para la cena, se pondrán a la venta a partir del lunes 24 de octubre en la Asociación.

Hace unos días, la Asociación Micológica Berciana Cantharellus participó en la grabación de un documental sobre «la España secreta» (Secret Spain), que será transmitido en el Canal 5 de Reino Unido y en 17 países más de todo el mundo. La producción consta de seis capítulos, presentados por el periodista Alex Polizzi y tiene un promedio de audiencia de dos millones de personas en Reino Unido.

El último episodio de Secret Spain se filmó a principios de octubre entre Galicia y León. La productora quería recorrer paisajes de Coruña y Santiago, además de dar a conocer el mundo de las setas, que forma parte de las tradiciones locales. Por eso Cantharellus fue contactada para dar a conocer cómo se buscan, recogen e identifican los hongos, para lo que la productora viajó hasta el Bierzo con el fin de entrevistar a Manuel Bernardo.

Durante el rodaje, Secret Spain también dio a conocer la búsqueda de desaparecidos que está llevando a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que nació en Ponferrada. Os dejamos unas instantáneas de algunos momentos de la grabación. El documental británico será similar al emitido hace tiempo sobre «la Italia secreta», que puede verse todavía en YouTube.

foto-1

foto-2